Ergonomia laboral en el Perú

Ergonomía Laboral en el Perú

Cuando hablamos de Ergonomía laboral en el Perú se nos viene a la cabeza la armonía entre el trabajo y una persona, o la adaptación del trabajo a la persona. Se tiene que tener en cuenta distintos elementos para lograr lo antes ya mencionado; como las posturas, movimientos del cuerpo, las actividades que va a realizar, el ambiente donde se encuentra, etc.

¿Qué es la Ergonomía Laboral?

La ergonomía es una herramienta positiva en el trabajo y se le atribuyen múltiples beneficios: reducción de enfermedades ocupacionales, accidentes de trabajo, prevención de trastornos músculo- esqueléticos, que son derivados o consecuencia de los movimientos repetitivos, incremento de la capacidad productiva del trabajador, menor ausentismo y estrés.

La aplicación de la ergonomía es una opción facilitadora en un proceso productivo, permite más eficiencia y éxito en el mismo, considerar la ergonomía como pieza clave en la prevención de riesgos laborales puede ser considerado también como una inversión en el tema empresarial. Trabajadores que logren esta armonía con su lugar de trabajo serán más sanos, eficientes y felices.

¿Qué significa realmente la ergonomía en el trabajo?

La ergonomía (de la palabra griega ergon, que significa trabajo, y nomoi, que significa leyes naturales) es, en esencia, el estudio del diseño de equipos, dispositivos y procesos que se adaptan al cuerpo humano. Los dos términos “factores humanos” y “ergonomía” son esencialmente sinónimos. La ergonomía tiene en cuenta todos los factores humanos, como la altura, el peso, la vista, el tacto, etc.

Un diseño ergonómico adecuado es necesario para prevenir las lesiones por esfuerzo repetitivo y otros trastornos musculoesqueléticos, que pueden desarrollarse con el tiempo y provocar una discapacidad a largo plazo.

El diseño ergonómico suele incluirse en los productos de oficina, de ahí el nombre de ergonomía de oficina. Estos productos pueden incluir escritorios, sillas, teclados, monitores de ordenador y todo lo demás.

El diseño ergonómico de este tipo de productos es especialmente beneficioso porque un gran número de personas los utilizan durante largos periodos de tiempo cada día. El uso de productos mal diseñados o mal colocados en la oficina durante largos periodos de tiempo puede suponer un esfuerzo innecesario para el cuerpo.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on google
Share on print

Otros artículos

Ergonomia laboral en el Perú
Noticias

Ergonomía Laboral en el Perú

Cuando hablamos de Ergonomía laboral en el Perú se nos viene a la cabeza la armonía entre el trabajo y una persona, o la adaptación

CONOCE NUESTRA SEDES:

Sucursales

Arequipa – Cusco – Trujillo – Iquitos

Principal

LIMA

Calle Los Crisantemos N° 162 Of. 502 – Urb. Los Recaudadores Ate – Lima

Iniciar chat
1
¡Cotiza!
¡Hola! ¿En qué puede ayudarte el equipo Ebals Consultores?