3948665

La desinformación en tiempos de Pandemia

En estos días donde el país cruza por un pico de contagios y el escenario de estar con un nuevo récord de 10 mil contagiados diarios ha provocado crisis y pánico por parte de la población El brote de la pandemia se ha vuelto inmanejable y es resulta un dolor de cabeza para el Gobierno Peruano. Pero eso no es lo preocupante sino es toda la información que viene circulando en redes sociales y los que llegan hasta tu teléfono con títulos como: “exclusivo”, “informate”, “último minuto”, entre otros. Definitivamente las fakes news se han convertido en un virus más letal que el mismo Covid-19.

Para un ejemplo de esta información sólo tenemos que mirar la ciudad de Arequipa, hace unos días corrió la noticia que aproximadamente 30% de pacientes que llegaron a hospitalizarse se registraron por el consumo de dióxido de cloro. ¿Por qué lo hicieron? Resulta que desde hace algunos años corre el rumor que el dióxido de cloro cura distintas enfermedades, pero científicamente esto no está aprobado por ningún sistema de salud es más tampoco es recomendada para el consumo humano.

¿Qué es el Dióxido de Cloro?

Es un compuesto químico que es obtenido por la reacción de un ácido y el clorito de sodio, es usado como desinfectante. Si es combinado con agua elimina las bacterias, virus y algunos parásitos de alimentos y superficies. También es usado con esterilizante de equipos médicos.

¿Qué produce su consumo?

Provoca daños en la boca, esófago y alteraciones del nivel bacteriano que pueden causar diarreas de semanas. Además de provocar problemas cardiovasculares y renales entre otras patologías.

Si bien llevamos 5 meses desde que se inició el Estado de Emergencia aún nos encontramos un poco lejos de encontrar la solución y cura al Covid-19. Mucho se ha escuchado hablar acerca de la vacuna Rusa; sin embargo, la misma no ha llegado a completar todas las fases, en realidad está en la misma línea de carrera que otras vacunas que se vienen desarrollando en el mundo. Estas fases comprenden de un testeo, que toma tiempo que van desde una cantidad de 100 personas hasta probar con un país entero y así ver cómo se desarrolla en un entorno real.

Se debe tener presente que si se va consumir algo que haga frente al coronavirus  este debe ser aprobado al menos por la OMS u otra entidad seria y reglamentada.

Es importante seguir  con protección, precaución y distanciamiento social a fin de hacerle frente a este  enemigo invisible como es el Covid 19. Si tienes personal a cargo, apoya a tu empleado brindándole información de calidad y cumpliendo con las normas y protocolos de Seguridad y Salud en el trabajo.

Recuerda que todos somos seres humanos que necesitan salir adelante y todos tenemos familia. Está lucha y batalla constante que llevamos desde el mes de marzo continúa, solidaricémonos con las familias que perdieron a familiares, o con aquellos que están en pie de lucha. Por todas las personas que están en la línea 1 de riesgo de contagio y por los que no, se trata de ser empáticos y ponerse en los zapatos de todos para generar un cambio y salir pronto de esta situación.

Por ahora la responsabilidad es de todos, el crear un ambiente libre de desinformación y tomarse un segundo para leer aquello que se está compartiendo. No formemos parte del problema, la objetividad no es performancia. Si se brinda información que la misma sea libre de sesgo.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on google
Share on print

Otros artículos

Ergonomia laboral en el Perú
Noticias

Ergonomía Laboral en el Perú

Cuando hablamos de Ergonomía laboral en el Perú se nos viene a la cabeza la armonía entre el trabajo y una persona, o la adaptación

CONOCE NUESTRA SEDES:

Sucursales

Arequipa – Cusco – Trujillo – Iquitos

Principal

LIMA

Calle Los Crisantemos N° 162 Of. 502 – Urb. Los Recaudadores Ate – Lima

Iniciar chat
1
¡Cotiza!
¡Hola! ¿En qué puede ayudarte el equipo Ebals Consultores?