SUNAFIL-FORTALECERÁ-SISTEMA-INSPECTIVO-Y-COBERTURA-NACIONAL

Sunafil Fortalecerá Sistema Inspectivo y Cobertura Nacional

Javier Eduardo Palacios Gallegos ministro de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, anunció que SUNAFIL Reforzará sus operaciones, por ello, viene gestionando el aumento del presupuesto equivalente a s/. 72.4 millones de soles los cuales serán destinados a la implementación de un sistema optimizado enfocado en los tramites en línea.

Esta medida optada por el ministro Javier Eduardo Palacios Gallegos favorece notablemente a los colaboradores, trabajadores y público en general ya que debido a la pandemia ocasionada por el COVID 19 y reactivación económica los trámites de manera virtual se han incrementado.

Se crearán dos principales temas de gestión, Sistema de Inspección Digital y Líneas de Digitalización, Esta plataforma tendrá interoperabilidad de sistemas e información oportuna y predictiva, se podrán realizar consultas o denuncias laborales de forma sencilla y rápida.

La incorporación de 208 inspectores y personal de apoyo integral se suma a la necesidad de cubrir el mayor porcentaje de territorio nacional, Los inspectores tienen facultades específicas que se deben considerar:

  • Pueden ingresar al centro de trabajo sin previo aviso.
  • Solicitar apoyo de la fuerza pública.
  • Interrogar a los trabajadores de la empresa.
  • Practicar investigaciones, pruebas y exámenes.
  • Inspección del lugar de trabajo.
  • Solicitar información a través de comparecencia.

Los empleadores, los trabajadores y los representantes de ambos, están obligados a colaborar con los Supervisores-Inspectores, los Inspectores del Trabajo y los Inspectores Auxiliares, para lo cual deberán:

  • Atenderlos debidamente, prestándoles las facilidades para el cumplimiento de su labor.
  • Acreditar su identidad y la de las personas que se encuentren en los centros o lugares de trabajo.
  • Colaborar con ocasión de sus visitas u otras actuaciones inspectivas.
  • Declarar sobre cuestiones que tengan relación con las comprobaciones inspectivas.
  • Facilitarles la información y documentación necesarias para el desarrollo de sus funciones.

 

SUNAFIL-FORTALECERÁ-SISTEMA-INSPECTIVO-Y-COBERTURA-EN-PERU

 

¿Cuáles son los criterios de graduación de las sanciones?

Las sanciones a imponer por las infracciones en materia de relaciones laborales, de seguridad y salud en el trabajo, se graduarán en relación de: Gravedad de la falta cometida. Número de trabajadores afectados.

¿Cómo procede la cuantía y aplicación de las sanciones?

  • MUY GRAVE: Cuando los incumplimientos tienen una especial trascendencia por la naturaleza del deber infringido o cuando afectan derechos esenciales de los trabajadores. Monto 200 UIT.
  • GRAVE: Son actos contrarios a los derechos de los trabajadores o se incumplen obligaciones que trascienden lo formal. Se consideran también las infracciones referidas a la obstrucción de la labor inspectiva. Monto 100 UIT.
  • LEVE: No se cumplen obligaciones meramente formales. Monto 50 UIT.

La multa máxima por el total de infracciones detectadas no podrá superar las 300 UIT vigentes en el año en que se constató la falta.

En 12 provincias se fortalecerá las operaciones debido a la implementación de 18 unidades móviles adquiridas con la finalidad de trasladar equipamiento tecnológico que será usado por el personal inspectivo y no inspectivo.

Se esperan resultados favorecedores con el incremento del presupuesto ya que se proyecta fiscalizar al 35% de empresas en todo el territorio nacional, reducir en 2 puntos porcentuales la informalidad conlleva a que más trabajadores se integren en la planilla, se tiene previsto que 377 mil puedan contar con este beneficio laboral.

Con respecto al presente es recomendable que las empresas se asesoren y cumplan con las normas impuestas por SUNAFIL y así evitar caer en multas y sanciones.

Ebals Consultores ofrece los principales servicios de:

Ser socios estratégicos en la formación e implementación de habilidades que necesitan las empresas actualmente.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on google
Share on print

Otros artículos

Ergonomia laboral en el Perú
Noticias

Ergonomía Laboral en el Perú

Cuando hablamos de Ergonomía laboral en el Perú se nos viene a la cabeza la armonía entre el trabajo y una persona, o la adaptación

CONOCE NUESTRA SEDES:

Sucursales

Arequipa – Cusco – Trujillo – Iquitos

Principal

LIMA

Calle Los Crisantemos N° 162 Of. 502 – Urb. Los Recaudadores Ate – Lima

Iniciar chat
1
¡Cotiza!
¡Hola! ¿En qué puede ayudarte el equipo Ebals Consultores?